“Sin duda que la función tutorial en la ESO es importante, eso nadie lo discute, pero igual que lo es en educación infantil, en educación primaria, en bachillerato, en formación profesional…”
Por
mucho tiempo que lleve en el mundo educativo y sindical no me acostumbro a leer
y escuchar disparates que, en muchas ocasiones, son de dimensiones
extraordinarias, como los que hace pocos días, en medios informativos, decía
nuestra Consejería de Educación y Empleo, al hilo de la sentencia judicial
ganada por PIDE para el pago de tutorías en Bachillerato (y que forma parte,
además, de la batería de demandas judiciales para que todos los cuerpos y
enseñanzas cobren el complemento de tutoría que les corresponde, en breve
tendremos sentencias que reconocerán el complemento también en infantil, en
primaria, en FP…).
Según interpreta la Consejería la acción tutorial es en la ESO
donde cobra un papel destacado y primordial y por eso está remunerada. En el
resto de etapas, cuerpos y especialidades dicha función, según el razonamiento
fallido de la Administración Educativa, tiene una importancia menor y por esa
razón no se retribuye. ¿Cómo digerir tamaño disparate? Sin duda que la función
tutorial en la ESO es importante, eso nadie lo discute, pero igual que lo es en
educación infantil, en educación primaria, en bachillerato, en formación
profesional…, en definitiva, es importante e imprescindible en todos los
cuerpos, niveles y enseñanzas. Y las razones por la que esto es así, las
conocen perfectamente los 17.000 docentes que hay en Extremadura y, por tanto,
es de una enorme torpeza, además de ser una ofensa para miles de tutores, que
la administración por el solo hecho de retrasar el pago inevitable de la
función tutorial a todos los tutores, haga declaraciones tan torpes y
desacertadas.
El día
5 de julio el juzgado de lo contencioso nº 1 de Badajoz notificó al Sindicato
PIDE que había ganado una sentencia que reconocía el pago del complemento de
tutorías para Bachillerato con una retroactividad de 4 años. Repito, con una
retroactividad de 4 años. La sentencia dice, claramente, que la administración
demandada, pese a que ha procedido a regular y establecer el citado complemento
para unos docentes y no otros, lo ha hecho con desigual trato, contrariando la
normativa que no establece distinciones entre etapas educativas, privando de un
derecho consagrado por una Ley Orgánica a los profesores y considera que dicha
Administración demandada está obligada por la norma estatal a la regulación de
dicho complemento para todas las fases y etapas educativas.
Consecuentemente PIDE presentó, en su momento, demandas judiciales reclamando
el pago del complemento de tutoría a los tutores de todos los cuerpos
independientemente de la enseñanza que estén impartiendo (infantil, primaria,
formación profesional, adultos, EOI…).
El día 17 de octubre ya fueron los juicios de infantil y primaria
y en diciembre será el de formación profesional. Asimismo, PIDE presentó el 13
de junio de 2022, una demanda global que aglutinaba la petición del pago del
complemento de tutoría a todos los cuerpos y especialidades, de la que estamos
esperando también sentencia. El juez que debe de sentenciar sobre estas
próximas demandas tiene el camino marcado por la jurisprudencia de la primera
sentencia positiva conseguida por los servicios jurídicos de PIDE.
Desde PIDE seguiremos luchando
por los derechos de los docentes que trabajan en la educación pública, buscando
con ello la mejora de las condiciones laborales y económicas y seguiremos
demandando, judicialmente si es necesario, los incumplimientos e injusticias
que perjudiquen a los docentes extremeños que trabajan en la educación pública.