tag:blogger.com,1999:blog-2039229748361605757.post4705111774848339149..comments2022-11-25T10:01:41.876-08:00Comments on El Blog de PIDE: Deberes escolares: “Vuelta la burra al trigo”. Por Alfredo ArandaSindicato PIDEhttp://www.blogger.com/profile/09136572632221683453noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-2039229748361605757.post-46299252914154792932017-03-14T11:29:57.260-07:002017-03-14T11:29:57.260-07:00Hola Víctor, me agrada que aparezcas en este post....Hola Víctor, me agrada que aparezcas en este post. Pero no ha sido breve tu intervención como decías. Reconozco que pude excederme en los adjetivos, pero inducido por tu anterior artículo. Pareces no darte cuenta que en muchas ocasiones sueles faltar a los demás quizá un poco cegado por esa autoridad moral con la que pareces hablar siempre. Nunca he dicho que estés a favor de la educación concertada pues hay escritos tuyos que van en línea contraria.<br /><br />Para mí tachar a alguien de actitudes tardofranquistas es un insulto, una forma de descreditar argumentos contrario (de lo que tú me acusas a mí, vamos; por eso utilicé el adjetivo “cínico”). Pero si no lo utilizaste con la intención de insultar, me quedo más tranquilo.<br /><br />PIDE participó en la comisión siendo uno de ocho e intentamos que la cosas fuera lo mejor posible, pero de entrada ya dijimos, por activa y por pasiva, que no estábamos de acuerdo con los cuestionarios ni en el fondo ni en la forma, y nos mantenemos fieles a ese planteamiento y si mantenernos fieles te parece una rabieta pues te equivocas.<br /><br /><br />Claro que hubiera sido conveniente poder hacer enmiendas. La comisión hace un primer trabajo y la comisión permanente del Consejero Escolar (y por qué no también el Pleno) deberían haber podido hacer enmiendas para terminar de depurar el documento (hubiera sido más de todos).<br /><br />La descompensación tiene mucho que ver con “las formas” al margen de ponderaciones. Que los padres y madres puedan realizar el cuestionario por separado (además de los alumnos, claro) y que solo el tutor sea el “agraciado” queda “feo” que dirían en mi pueblo. También las formas son importantes.<br /><br />Es injerencia en la actividad docente sobre todo por las formas con las que se ha llevado a cabo el asunto. Además de silenciar a la mayor parte del claustro, dado que solo el tutor de 4 de primaria y segundo de ESO podrán expresarse. Si es algo que afecta al profesorado dejemos, entonces, que todos los profesores opinen. ¿No te parece? Y que también se evalúe a los padres y madres como tales, porque tienen mucho que ver con el éxito o fracasos de sus hijos. No se puede poner el acento siempre en el mismo sitio. Eso es lo que más nos molesta. Hay que evaluarlo todo, y no solo los deberes y a los docentes. Hay que evaluar a los padres y madres, al sistema educativo en su conjunto, a las autoridades educativas…Alfredo Arandanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2039229748361605757.post-19488283759198167542017-03-14T04:49:00.811-07:002017-03-14T04:49:00.811-07:00
En cuanto al lugar de PIDE en el grupo de trabajo...<br />En cuanto al lugar de PIDE en el grupo de trabajo creado en el seno del Consejo Escolar para realizar el cuestionario, no consideré necesario subrayar que su delegado era uno entre ocho. ¿Qué quería? ¿Tres? De sindicatos solo había dos representantes, y uno era de PIDE, mientras que otros sindicatos ni siquiera estaban representados. Por lo demás, esos ocho, tras prolongadas discusiones, logramos consensuar todas y cada una de las preguntas del cuestionario. Una a una. Hora tras hora. Una veces se aceptaron las propuestas de PIDE y otras no. Pero todos estábamos de acuerdo con respetar el resultado. Se ganara o se perdiera (¿en eso consiste la democracia, no?). Por eso ha sido una sorpresa para todos que, tras todo ese trabajo, PIDE decida, a posteriori, y sin previo aviso, desmarcarse del cuestionario y pedir la insumisión del profesorado. Si no se estaba dispuesto a aceptar otro cuestionario que no fuera aquel que satisficiera plenamente a Pide, ¿por que se avino Pide a participar en el grupo de trabajo? Lo siento, pero esa actitud me sigue pareciendo una rabieta: como el grupo no adopta mis propuestas, boicoteo al final, y sin avisar, el trabajo de todos.<br /><br />La no aceptación de enmiendas en la Comisión permanente del Consejo Escolar. De un lado esto se justifica por no tratarse de una ley o del dictamen a una ley, sino de un simple cuestionario. De otro lado, me parece lógico no aceptar enmiendas una vez que el grupo de trabajo no está, como tal, en esa Comisión Permanente. Si se organiza y hace trabajar, durante meses, a un grupo de consejeros, donde están representados todos los miembros de la comunidad educativa, para que elaboren un documento, no tiene sentido enmendarles la plana luego, en una comisión. Para eso, mejor sería que el cuestionario lo realizara esa comisión permanente y punto. ¿No te parece?<br /><br />En cuanto al tema de la descompensación del cuestionario. Según me han explicado, esto es por motivos técnicos, y hay que tener en cuenta que la posición del tutor (que en primaria es el principal profesor y en secundaria ha de representar al equipo docente) será ponderada de modo que se equipare a la opinión de alumnos y padres. En cualquier caso, si te fijas, yo no me he centrado en este argumento vuestro (me parece muy bien que se discuta la validez técnica de un cuestionario, que es un asunto, además, complejo). Lo que critico en este artículo, y en otro del diario.es, es vuestro argumento (compartido con PIDE y CSI-F), leído en vuestras notas de prensa, relativo al ataque que, según vosotros, supone a la autonomía y dignidad del profesorado hacer encuestas como estas (o algunas de sus preguntas) y, en general, tratar del asunto de los deberes. Mi opinión es que el asunto de los deberes compete a toda la comunidad educativa. <br /><br />En cuanto al tema de los deberes y su valor educativo, ya hemos, ambos manifestado nuestra postura al respecto en una serie de artículos en la prensa. Mi postura se refleja aquí: http://www.eldiario.es/eldiarioex/debemos-hacer-deberes_0_569393935.html http://www.eldiario.es/eldiarioex/huelga-deberes_0_579193057.html http://www.eldiario.es/eldiarioex/educacion/Dialogo-cambio-educativo-deberes_0_584791899.html<br /><br /><br />Por último, un favor, Alfredo. Ya que defiendes el debate, te ruego permitas que este texto, junto con algún otro que se te ha enviado antes (uno de Antonio Gordillo, por ejemplo), aparezca en los comentarios del blog en que has publicado esta nota. <br /><br />Muchas gracias. Un cordial saludo.victor bermudezhttps://www.blogger.com/profile/11124813080044803766noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2039229748361605757.post-61008792409437583332017-03-14T04:48:43.809-07:002017-03-14T04:48:43.809-07:00Seré breve, Alfredo, porque veo que, de nuevo, has...Seré breve, Alfredo, porque veo que, de nuevo, has perdido la compostura. Lo primero para dialogar (como reclamas al final, después de haberte despachado a gusto) no solo es respetar a quién no comparte tus planteamientos (cínico, inmovilista, “ínclito” con ironía, son algunos de los descalificativos personales que se me dedican), sino también mantener un mínimo de honestidad intelectual y no acudir al ataque ni a la falacia. Por ejemplo, a la falacia de atacar a tu oponente con asuntos que no tienen nada que ver aquí (la cuestión de la religión) para desacreditarle a él antes que a sus argumentos. Una cuestión, además, la de mi posición en el asunto de la religión, que deformas para generar aún más descrédito (falacia del hombre de paja, se llama popularmente). Llegas a insinuar, incluso, aun si decirlo, que estoy a favor de la educación concertada (pues ataco al sindicato que está en contra de la misma), otra falsedad que no tiene nada que ver con el asunto que nos ocupa. Para quien no lo sepa (y aunque esto tendría que ser absolutamente innecesario), yo no defiendo la religión en la escuela, sino su no eliminación de forma unilateral y no democrática, y siempre he defendido públicamente la eliminación de los conciertos. Salvada las falacias “ad hominem”, veamos lo que dices: <br /><br />Dices que la alusión al tardofranquismo es un insulto. Yo no lo veo así. Es un hecho que a finales del franquismo se llegaron a proyectar leyes para eliminar los deberes por motivos pedagógicos. Y es un hecho, por este y otros datos, que el enfoque pedagógico y las propuestas didácticas de muchos de los legisladores, técnicos y docentes de la década de los 70 eran diferentes (a mi juicio, en más de un aspecto, más “avanzadas”) a las opiniones que escucho a muchos de mis compañeros (por ejemplo, en torno a los deberes) más de cuarenta años después. Si te has tomado esto como un insulto, lo siento. No era en absoluto mi intención.<br />(Sigue)<br /><br />victor bermudezhttps://www.blogger.com/profile/11124813080044803766noreply@blogger.com