miércoles, 15 de julio de 2015

"Caballo andaluz & burro manchego" por Alfredo Aranda Platero, vicepresidente del Sindicato PIDE, publicado en la sección Tribuna del HOY, el 14 de marzo del 2015.

"Caballo andaluz & burro manchego"

14/04/2015 Alfredo Aranda Platero
Vicepresidente del Sindicato PIDE
Cada vez que un presidente o un ministro toman posesión de su cargo, juran velar por la constitución y hacer cumplir sus prescripciones. Y lo hacen sabiendo que sus antecesores no cumplieron el juramento y que ellos, probablemente, tampoco lo cumplan.
El presidente Mariano Rajoy prometió, en su discurso de investidura, trabajo para los españoles, una economía solvente, liderazgo en Europa, habló de la libertad, de la igualdad, de la justicia y de la solidaridad que se desprende de la Constitución, habló de una cartera básica de servicios para todos los ciudadanos, habló y habló y siguió hablando pero en nada han quedado sus palabras. Podemos decir que Rajoy tuvo «una arrancada de caballo andaluz» y ha terminado en «parada de burro manchego».
No le van a la zaga sus ministros, el más recalcitrante de todos es el señor Wert que con su LOMCE daña a la educación pública cediendo, por ejemplo, a las presiones para insertar la religión en el currículo básico al mismo nivel que otras materias. Una ley que reduce la inversión en la escuela pública y la aumenta en la privada (con conciertos innecesarios), que segrega, que limita la autonomía de los centros. Una ley impuesta, sin consenso, descontextualizada y llamada a la derogación tras el más que previsible cambio de gobierno, solo se le ocurre a un megalómano como el ministro Wert.
La universalización de la enseñanza es una conquista social irrenunciable que ha sido posible por la aplicación de políticas sociales, pretender ahora privatizar la enseñanza pública debería ser entendido como un caso de corrupción política, dado que la privatización de lo público es un ataque directo a los pilares fundamentales en donde la sociedad se asienta. Un gobierno elegido por el pueblo no puede ir en contra de los intereses del pueblo. Los dirigentes del Estado tienen la obligación inexcusable de proteger los servicios públicos, como garante de la igualdad social, de lo contrario estarían deslegitimados para dirigir los designios del país. «Quien no sabe gobernar es siempre un usurpador» (Carlo Bini, 1806-1842).
A estas alturas de la función de teatro nadie se extraña de que los partidos que han gobernado este país durante décadas, que son como las dos caras de una misma moneda, están en franca decadencia. A pulso se han ganado su desprestigio.
La corrupción se ha convertido en el motor de muchas organizaciones políticas, de ella se alimentan, con ella construyen sus sedes o financian sus campañas electorales o, simplemente, se dan la vida padre. Los partidos que albergan en su seno casos de corrupción han perdido gran parte del apoyo popular, pero aún cuentan con muchos prosélitos incondicionales que mantienen una lealtad férrea. En Valencia, epicentro de la trama Gürtel, o Madrid con ramificaciones gürtelianas, siguen ganando las elecciones el partido popular. En Andalucía, ni el caso de los ERE ha separado al partido socialista de la victoria electoral. Decía Simone de Beauvoir que «el opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos». El Gürtel y los ERE podrían ser un ejemplo de la gran verdad que contiene la cita de Simone, pero elevado a la enésima potencia: ¿Cómo puede ganar la corrupción en las urnas? Parece un caso de estrechamiento colectivo del campo de la conciencia.
La educación vuelve a ser la respuesta, una educación que forme a personas críticas, íntegras, con un alto sentido del honor y la moral. Una educación liberadora que rompa los diques a los que nos someten las religiones y las ideologías impuestas.

"Cuando entonces" por Alfredo Aranda Platero, vicepresidente del Sindicato PIDE, publicado en la sección Tribuna del El periódico de Extremadura, el 22 de febrero del 2015.

"Cuando entonces"

22/02/2015 Alfredo Aranda Platero
Vicepresidente del Sindicato PIDE
Durante décadas «la letra con sangre entra» constituyó una verdad irrefutable que padecimos, unos más que otros, con virtuosa resignación. Aquellos días de miedo, que algunos sorteábamos con dedicación y un poco de suerte, hoy constituyen un ejemplo valioso de lo que no hay que hacer. Por fortuna solo en los últimos cursos de la entonces llamada EGB tuve que vivir en estado permanente de alerta con determinados maestros, el miedo andaba suelto por entre los pupitres ante la llegada inminente de algún estacazo: unas veces se veía venir; otras, la sorpresa atenuaba el dolor del impacto. Por aquel entonces las vacaciones eran doblemente esperadas, llegaba la libertad, se aparcaba el miedo y todo se cubría de un estado de felicidad que parecía no tener fin; sobre todo durante el esperado verano, maravillosamente eterno.

Por aquella época la disciplina se entendía solo como infligir dolor y la receta para afrontar cualquier lance era la misma. Los profesores viejos no recuerdan, por ejemplo, que existieran niños con TDH. A los niños nerviosos, hiperactivos, revoltosos… (los que hoy se conocen como TDH), se les administraba un «tratamiento» que no creo que estuviera bien visto por la OMS: un guantazo después del desayuno, otro antes de la comida y, de ser necesario, otra más antes de acostarse (éste último se administraba en casa, y era conocido popularmente como «acostarse caliente»). El tratamiento se ejecutaba con maestría en las escuelas, aún imbuidas del espíritu del nacional catolicismo, y podía administrase diariamente o en días alternos, según el criterio del facultativo. «Mano de santo», me decía no hace mucho tiempo un maestro retirado. Nada reprocho a los maestros que temí, supongo que era su manera de hacer las cosas y pensaban que era lo correcto.

Esas maneras afortunadamente se terminaron, y ahora es otra la pedagogía que impera. Una educación no coercitiva, de acompañamiento y de ayuda. Pero ¿qué fue de la disciplina? Porque la disciplina como método de instrucción es necesaria. No hablo de la disciplina del miedo o del dolor, sino de la que construye ciudadanos responsables.

Antes los alumnos temían a los profesores, ahora son los profesores los que temen a los alumnos (no dicho con carácter general, de momento). Poco aprendimos de los errores del pasado, si los repetimos en el presente. La educación es respeto mutuo, si una de las dos partes que forma el proceso educativo no respeta, algo se rompe y todos –la sociedad– perdemos.

El abandono escolar, el buying entre alumnos o hacia profesores, las conductas disruptivas que parecen formar parte de la normalidad de muchas aulas, la laxitud de muchos padres y madres de hoy a la hora de educar a sus vástagos, las manos atadas de los docentes para enfrentar muchos de los actuales problemas de los centros…, todo ello pone de manifiesto una realidad que es necesario reconducir si no queremos que nos engulla. ¿Dónde están los políticos? De vez en cuando dan una manita de pintura al viejo edificio de la educación y retoman sus cosas de políticos. A veces sacan estadísticas para tranquilizar a la población (que si el fracaso escolar ha bajado el 0,5 %, que si la conflictividad escolar va por la misma línea…), proponen ocurrencias, inician programas, abren proyectos…, como, por ejemplo, el observatorio para la convivencia que se reúne, en el mejor de los casos, una vez al año, convirtiendo dicho órgano en un baldío proyecto. Todo parece hecho sin orden ni concierto, sumido en una especie de entropía endogámica imbricada sin remedio hasta el mismo tuétano de los cimientos de la estructura organizativa de la Consejería. «Que la inercia nos lleve a buen puerto», piensan nuestros estirados gobernantes, dejando la educación a la deriva. Al final, como siempre, son los docentes los que tienen que rescatar el sistema educativo y minimizar la dejadez institucional, aunque cuenten para ello con recursos reducidos, estén mal pagados y se encuentren con todo tipo dificultades para realiza su labor. Proteger la educación pública, como garante de la igualdad entre los ciudadanos, es obligación inexcusable de cualquier gobierno, de lo contrario provoca un perjuicio al conjunto de la sociedad y pierde, por tanto, toda legitimidad.

"R de 'evolución' " por Alfredo Aranda Platero, vicepresidente del Sindicato PIDE, publicado en la sección Tribuna del El periódico de Extremadura, el 1 de diciembre del 2014.

R de "evolución"

01/12/2014 Alfredo Aranda Platero
Vicepresidente del Sindicato PIDE
Revolución, del latín "revolutio", es un cambio social permanente y profundo con respecto al orden establecido, llevado a cabo por un conjunto personas que cuentan con el apoyo del pueblo, que harto de la dominación imperante y del abuso institucional les brida su apoyo moral y acompañamiento para que el cambio sea posible. La revolución sindical que supuso la aparición de PIDE, en 1999, hace 15 años, sigue hoy con más fuerza, si cabe, y con más ímpetu que nunca. Los docentes necesitan, claramente, un sindicato exclusivo de la enseñanza pública, dado que las organizaciones sindicales tradicionales tienen sus intereses divididos entre lo público, lo concertado y lo privado. Dice la sabiduría popular que "quien mucho abarca, poco aprieta" y es que defender lo público no es compatible, en la mayoría de los casos, con la defensa de lo concertado y/o de lo privado (al menos en lo referente en el ámbito educativo), de ahí la incongruencia en la que caen algunos sindicatos tradicionales.
Por otra parte los millones de euros que reciben los sindicatos tradicionales desde las Administraciones públicas, e independientemente del signo político del gobierno de turno, suponen un obstáculo para el ejercicio libre del sindicalismo. En este escenario los sindicatos que no vivimos de subvenciones y que defendemos exclusivamente a un colectivo (educación pública en el caso de PIDE) tenemos libertad para enfrentarnos al poder político sin ambages.
Un sindicato, ya lo dice la RAE en su definición, tiene que defender los intereses profesionales, económicos y sociales de los trabajadores. Este objetivo se frena en seco cuando los sindicatos empiezan a funcionar como apéndices del poder o como simples opositores, dependiendo de color político del gobierno.
La aparición de sindicatos profesionales como PIDE, cuya voluntad no está supeditada a ningún gobierno, es una realidad incómoda para las centrales sindicales tradicionales que acostumbran a monopolizar todo lo sindical. Los sindicatos profesionales, es decir aquellos que se centran en la defensa exclusiva de un colectivo o de un sector, consiguen mejores resultados dado que no tienen su interés dividido, sino condensado en unos objetivos muy definidos. "No se puede nadar y guardar la ropa" reza un viejo dicho popular, y es que la defensa, por ejemplo, de la educación pública y su extensión al mayor número de ciudadanos, choca con la defensa, que algunos sindicatos hacen, de los centros concertados y/o privados. A mayor número de conciertos educativos, menor cantidad de enseñanza pública, esta realidad es incontrovertible; por eso PIDE, estableció hace 15 años una máxima: "Solo Pública". En Finlandia, ese paradigma educativo al que todos miran, el 98% de la educación es pública, sin embargo, en España, la tendencia es ir concertando cada vez más, le que constituye una agresión al sistema público de enseñanza, que es el único garante de la igualdad de oportunidades.
Cuando un sindicato se convierte en una estructura de poder, en un cinturón de protección de la Administración o en una empresa, asistimos, por ejemplo y con asombro, al despido de trabajadores de algunos sindicatos, que aplican EREs a sus propios trabajadores al tiempo que se movilizan contra la reforma laboral. O vemos, atónitos, que mientras cientos de familias son desahuciadas, algunos consejeros y ejecutivos de cierta caja de ahorros (entre ellos algún miembro sindical) se daban la vida padre con tarjetas opacas. Y si por aquí tenemos los EREs y las tarjetas opacas, por allí tenemos el fraude de los cursos de formación o las facturas falsas. Es evidente que los sindicatos tradicionales necesitan una auditoría financiera, pero también moral; una limpieza interna que acabe con las malas prácticas y lleve al "nacimiento" de un sindicalismo nuevo. Los militantes de base y los delegados currantes deberían exigir a las estructuras organizativas un cambio de rumbo hacia la absoluta transparencia. Espero que así sea por el bien de todos.
Reivindicamos un sindicalismo limpio, no subvencionado, que acepte en el entramado sindical la presencia de sindicatos profesionales que, como PIDE, trabajan con el objetivo claro de la defensa de la educación pública. Una colmena sindical donde los sindicatos profesionales tengan su espacio y cuya obligación primera sea velar por los trabajadores y enfrentar la mejora de todos los sectores que conforman la estructura social y profesional del Estado.

"La quimera del bilingüísmo" por Alfredo Aranda Platero, vicepresidente del Sindicato PIDE, publicado en la sección Tribuna del HOY, el 24 de noviembre del 2014.

"La quimera del bilingüísmo"
& El analfabeto bilingüe

24/11/2014 Alfredo Aranda Platero
Vicepresidente del Sindicato PIDE
El bilingüismo es la capacidad de un individuo para comunicarse en dos lenguas de forma independiente y alterna, es decir, con la misma eficacia. No se trata de tener un dominio nativo de las dos lenguas –o sí, si nos referimos a un bilingüismo real–, pero, como mínimo, que haya una práctica alternativa y fluida de las dos lenguas. Circunstancias muy concretas coronan con éxito este logro: hijos de matrimonios internacionales, hijos de diplomáticos que han estado escolarizados en diferentes países, niños que crecen, en definitiva, en familias y ambientes bilingües, y solo las escuelas donde se escolarizan este tipo de alumnos ofrecen una educación, hoy por hoy, verdaderamente bilingüe. Los demás alumnos y escuelas, podrán etiquetarse como bilingües pero no dejará de ser una aspiración frustrada; reconozcámoslo y empecemos a organizar la enseñanza del inglés (u otros idiomas) con la misma dedicación que cualquier otra enseñanza.

No tiene mucho sentido enseñar a un niño el proceso de la digestión o las guerras púnicas en inglés. ¿Se pretende motivar a los niños a través de contenidos que ya en español pueden resultar pesados? ¿Acaso en las escuelas de idiomas, en los métodos del First Certificate, en el aprendizaje natural por contacto social hay contenidos tediosos de Conocimiento del Medio? ¿Acaso a los alumnos inmigrantes que aprenden español en las aulas de inmersión lo hacen aprendiendo complejos temas de Física, Química o Naturaleza? ¡Eso viene después, cuando saben español! Por tanto, ¿qué sentido tiene impartir una sesión de Ciencias Naturales o Ciencias Sociales en inglés a escolares que no dominan dicho idioma? Al final, ocurre que el profesor que imparte la sesión en inglés baja el nivel de contenidos de la materia hasta límites vergonzantes para que el escolar entienda un par de cosas. Puedo concluir, sin temor a equivocarme, que la hora de Naturales pasa a ser una sesión más de inglés tradicional; de Ciencias, nada de nada. ¿Esto los saben los padres? Este tipo de enfoque del bilingüismo puede conllevar el advenimiento de alumnos “analfabetos bilingües” (en el mejor de los casos), sin embargo, a los mandamases, les importa un carajo que así sea; lo que impera es el recorrido mediático del asunto bilingüe.
Todo lleva su tiempo. Igual habría que reflexionar sobre la extensión de la educación bilingüe antes de lanzarse al vacío. Sin duda que el aprendizaje de idiomas es una necesidad y hay que potenciarlo, pero sin perjudicar al resto de materias que conforman la educación integral del alumno. Otras opciones no han sido tenidas en cuenta: laboratorios de idiomas y profesores nativos en todos los centros, campamentos de inmersión lingüística, etc. Todo parece indicar que hay prisas en ponerse una medalla –la de la extensión bilingüe a todo el territorio nacional– que hinchará más el ego de los ingleses que la competencia curricular de los alumnos españoles.
Ya pasó con los ordenadores, el PSOE extremeño nos los metió con calzador. Igual le dio la opinión de los docentes, buscaban el titular de prensa como instrumento político; asegurarse de que la sociedad los viera como adalides de la escuela pública (mientras seguían metiendo, sin freno, dinero en los centros concertados). Se gastaron una millonada en ordenadores de sobremesa, en pupitres adaptados para ubicar teclados, CPU y monitores y en todo tipo de dispendio. Les dijimos hasta la extenuación que los ordenadores se quedaban obsoletos, que los profesores preferían aulas de informática bien nutridas y con atención técnica, que los profesores decían que cuando no utilizaban el ordenador (la mayor parte del tiempo) el tinglado de monitores, mesas adaptadas y clavadas en el suelo les estorbaban… nada les hizo moverse un milímetro de su intención derrochadora, ni siquiera se pararon a reflexionar. Finalmente los ordenadores dentro del aula fueron un incordio: era imposible que todos funcionaran al mismo tiempo, imposible impedir el tuneo de los monitores por parte de los escolares, difícil aprovechar una clase cuando se decidían a encenderlos, se quedaron (como ya avisamos) obsoletos… ahora toca volver al inicio, arreglaron las mesas adaptadas para dotarlas de normalidad, y se olvidaron del dinero derrochado.
Con el idioma pasa lo mismo: el PP quiere ondear la bandera de ser pioneros en la extensión del bilingüismo por todos los centros, incluidos aquellos que tienen un verdadero problema de nivel curricular y donde los niños bastante tienen con aprender a leer y escribir en español, y con adquirir las reglas matemáticas básicas para realizar cálculos y comprender los fenómenos relacionados con las diversas ramas de la ciencia.
En el fondo de todo, seamos claros, subyace aquello de que “el esclavo está obligado a aprender el idioma de su amo”. EEUU, cabeza de los países de cultura anglosajona, e Inglaterra como miembro fundador y honorario del mismo grupo, se sienten, por su poder económico y militar, por encima del resto de países. Y el resto de países acepta su papel subsidiario. De hecho para los ingleses aprender otro idioma es “tan útil como aprender a tocar el piano” (dice Steve, de 25 años y natural de Swindon, según lo publicado en http://www.cafebabel.es). Por aquellas tierras, de entre las diez primeras asignaturas cursadas por la mayoría de alumnos de Secundaria no están los idiomas extranjeros (y por supuesto que el bilingüismo dentro de las aulas por aquellos lares, ni se conoce ni se le espera).
Sí al aprendizaje de idiomas, sí a la informática. Sí a las Ciencias Sociales, a las Ciencias Naturales, a las Matemáticas… sí a la lengua de Cervantes como vehículo insustituible para alcanzar la excelencia en todas ellas. Sí a la despolitización de la educación y al acuerdo de Estado para potenciar una educación integradora y eficaz. No a los políticos cegados por la ideología, contaminados de despotismo e incapaces de tratar temas de Estado, como la Educación, con la altura de miras necesaria para advertir que la Educación vertebra a toda la sociedad y no a una parte.

"A la Consejera de Educación" por Alfredo Aranda Platero, vicepresidente del Sindicato PIDE, la sección Cartas al director, el 1 de noviembre del 2014.

"Carta abierta a la Consejera de Educación de Extremadura, Dña. Trinidad Nogales Basarrate"


01/11/2014 Alfredo Aranda Platero
Vicepresidente del Sindicato PIDE

 
Como usted bien sabe, Sr. Consejera, tiene a miles de opositores esperando la decisión sobre la convocatoria de oposiciones. Esta situación es del todo inaceptable, dado que un político está al servicio de los ciudadanos y ¿qué servicio les está dando a esos miles de opositores? Mientras usted deshoja la margarita, “oposiciones sí, oposiciones no”, miles de aspirantes esperan sin saber bien qué hacer: estudiar, no estudiar, pagarse una academia, seguir esperando… ¿Le parece bien tener a miles de personas en esta situación? Detrás de cada opositor, señora, hay una historia de esfuerzo y, en muchos casos, de sinsabores, porque opositar supone renunciar a pasar tiempo con la familia, y supone, también, un esfuerzo económico grande dado que las academias no son, precisamente, baratas. Las palabras que no van seguidas de hecho –decía Esopo– no valen nada, nuestros opositores necesitan hechos y no palabras vagas. Hay que tener PALABRA y MEMORIA, señora Consejera, ¿recuerda usted que hace un año nos aseveró que nunca más volvería a pasar lo que está volviendo a pasar este año? ¡Aclare ya si hay oposiciones en Extremadura y de qué cuerpo!

"Educación y sociedad" por José Manuel Chapado Regidor, presidente del Sindicato PIDE, publicado en la sección Tribuna del HOY, el 29 de octubre del 2014.

"Educación y sociedad"

30 /10/2014 José Manuel Chapado Regidor
. Presidente del Sindicato PIDE.

Para comprender la sociedad en que vivimos y entender las principales características de la civilización occidental, es preciso retroceder hasta la Grecia del primer milenio a. de C. En ella se establecieron las bases de la democracia, del conocimiento occidental y se desarrollaron disciplinas como la historia, la filosofía, las matemáticas, el derecho, el teatro, la medicina y la geografía. La educación occidental se asienta sobre la 'paideia' griega, la educación a través de la transmisión de valores (saber ser) y saberes técnicos (saber hacer), que será asimilada por los romanos. En la Edad Media el cristianismo mantendrá el legado clásico, que recuperemos plenamente en el Renacimiento con el Humanismo, continuado por el 'disciplinarismo pedagógico' (un hombre sano porque es necesario, instruido porque es útil y moral porque es digno) y la Ilustración: 'Sapere aude' (atrévete a saber). Con la educación contemporánea nacerán los actuales sistemas educativos, organizados y controlados por el Estado que universalizará el derecho a la educación.


Nunca había sido tan marcado el abismo entre dos generaciones como ahora. Mientras los niños hacen sus deberes en Internet y crecen sumergidos en las redes sociales, los adultos y profesores siguen aplicando una educación anquilosada, basada en formas de vida de hace dos siglos, sometida a la presión de los resultados académicos y a las agendas políticas. Las necesidades de un adulto para vivir en sociedad no son las mismas que hace 50 años, ni lo son tampoco las condiciones de vida de los adolescentes, ni las tecnologías que nos rodean y con las que vivimos. Sin embargo, los programas educativos han cambiado muy poco en el último siglo. La educación sigue en un periodo de transición entre la sociedad industrial y la sociedad de la información. Pero si obviamos los cambios precedentes y venideros, como la creciente tecnologización del aula, siguen siendo tres los elementos necesarios e inmutables en la educación: docente, alumno y familia.

La experiencia educativa enseña que la igualdad de oportunidades sigue siendo un mito. No basta la educación pública para que exista automáticamente la igualdad de oportunidades. En la práctica, las costumbres, los hábitos, las mentalidades, los estereotipos y sobre todo, las diferencias económicas, siguen discriminando a unos y a otros, aun cuando exista voluntad de superar las desigualdades. Ahí es donde la educación puede tener un papel primordial. El respeto al diferente, sea por su color de piel, por sus recursos económicos, sus capacidades... es también un hábito que se adquiere, como todos los hábitos, por la repetición de actos, por la insistencia en comportamientos dirigidos a desterrar cualquier forma de separación del diferente por el simple hecho de ser distinto. La familia, la escuela y los centros educativos son los espacios idóneos para la formación de tales hábitos.

¿Por qué decidimos ser docentes? Sea como maestros o sea como profesores, es una vocación basada en la convicción de que tenemos la responsabilidad de cambiar las cosas, de que podemos mejorar nuestra sociedad a través de la educación, en un viaje de descubrimiento hacia el conocimiento, siendo guía y ayuda en el camino del aprendizaje, de la experiencia, del crecimiento personal y académico de nuestros alumnos. Nos encanta el conocimiento, la investigación y hallar cosas nuevas. Pero en demasiadas ocasiones nos encontramos con una burocratización ajena a la práctica docente, una falta de recursos humanos que socava y agrieta nuestro sistema educativo público. Necesitamos una infraestructura que se adecue a las nuevas necesidades, que se renueve y revise de forma continua para optimizar espacios y materiales.

Nuestro trabajo diario en el aula se complementa con la labor educativa de las familias con sus hijos. Debe existir una implicación de las familias en la educación, debe crearse una relación de confianza con los docentes, ya que padres y docentes compartimos el mismo objetivo: educar para la vida. Hemos de mantener y acrecentar la comunicación entre docentes y padres para conseguir mejorar el mundo de nuestros alumnos; y sobre todo orientarles en su futura formación. Mantener un vínculo estrecho y de participación tiene un impacto positivo en sus resultados educativos.

Nuestros alumnos disponen de unas referencias diferentes a las nuestras, tienen otras demandas a las que nuestro sistema educativo no siempre responde correctamente, con distintas problemáticas que han sido agravadas por la universalización de la educación. Tal vez deberíamos pensar si la metodología y oferta educativa que les ofrecemos es la más adecuada para nuestra cambiante sociedad.

El profesorado no dispone de muchos recursos ni ayudas para manejar la nueva realidad que se presenta en nuestros centros: necesita nuevas medidas metodológicas, flexibilizar espacios y tiempos, reducir el número de alumnos por grupo, organizar los apoyos que sean necesarios, y todas aquellas otras medidas que necesitan del desembolso económico suficiente de las administraciones educativas.

Aquella sociedad que perciba con claridad cuáles van a ser las necesidades prioritarias en un futuro próximo, será la que esté en primera línea de salida para responder, de la mejor manera posible, a las nuevas demandas que van a surgir de la propia evolución de la sociedad. Contar con una infraestructura tecnológica adecuada, tanto en la propia comunidad como en los centros, organizar y crear espacios de aprendizaje que superen el margen estrecho del centro educativo, apoyar con recursos adecuados la atención de todos aquellos alumnos con problemas, tanto en la enseñanza obligatoria como cuando salen del sistema, contar en los centros con un profesorado que entienda las nuevas tendencias y necesidades de los alumnos, serán, entre otros aspectos, cuestiones que van a diferenciar aquellas sociedades que apuestan por el futuro de las que se quedan estancadas en modelos anacrónicos.

"La educación como solución de futuro" por Alfredo Aranda Platero, vicepresidente del Sindicato PIDE, la sección Tribuna del HOY, el 17 de octubre del 2014.

"La educación como solución de futuro"

17/10/2014 Alfredo Aranda Platero
Vicepresidente del Sindicato PIDE
Mahatma Gandhi quería un mundo en paz y concordia y lo asesinaron. Martin Luther King soñaba con la paz y la tolerancia y lo exterminaron. Isaac Rabin ambicionaba la paz tras tantos años de guerra y lo silenciaron. Benazir Bhutto imaginaba al ciudadano libre sin distinción de raza o de sexo y la mataron. Juan Pablo I quería que la Iglesia volviera a sus orígenes de pobreza y de acción en beneficio del mundo y lo liquidaron. Óscar Romero trabajaba en la construcción de una sociedad tolerante y lo aniquilaron. Hasta a John Lennon, que cantaba a la libertad y a la paz, mataron.

El ser humano puede ser atroz, destructivo, mezquino, insensible… pero puede, también, ser todo lo contrario. El potencial de la mente humana es extraordinario, ahí reside el gran secreto; la piedra filosofal buscada desde el inicio de los tiempos está en nosotros mismos. Somos la solución y el problema; el individuo tiene dentro de sí al “doctor Jekyll y a Mister Hyde” y que uno esté por encima del otro está directamente relacionado con la educación que haya recibido en casa y en la escuela (a ser malo o bueno, en la inmensa mayoría de los casos, se aprende).
El niño cuando nace es “tábula rasa”, pero de inmediato empieza a absorber del entorno. Aquellos niños educados en ambientes violentos, amorales, insolidarios… cuando se conviertan en adultos, a su condición de víctimas habrá que sumarles, en muchas ocasiones, la de verdugos, pues tienen al alcance todos los “recursos” para convertirse en personas que desarrollen lo mismo que han vivido. La educación es la medicina que necesitamos. Recortar en educación pública es un acto perverso que afecta al presente y al futuro, y que daña peligrosamente el equilibrio social que nos sustenta. Atentar contra el bien preciado de la educación debería considerarse crimen de Lesa Humanidad.
Aquello de “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres” que Pitágoras, matemático y filósofo, ya tenía claro hace 2.500 años no han conseguido entenderlo aún los políticos actuales que persisten, con recalcitrante tozudez, en repetir los mismos errores; el mayor de ellos es la falta de consenso, requisito imprescindible para que cualquier ley educativa persista en el tiempo.
Por todos es sabido que la educación es la solución; es incontrovertible que una sociedad formada afronta mejor las dificultades, los retos, los avatares… todo aquello que puede llegar a transformar el mundo. En época de crisis se debería reforzar la educación pública en vez de menoscabarla, porque la educación siempre será el camino para encontrar la salida, así lo hacen aquellos países a los que la crisis menos les ha afectado.
La sensación general es que los responsables educativos están más centrados en cuestiones de “marketing político” que en una gestión eficaz de lo público. Si la única forma de cambiar el mundo es a través de la educación, habría que cambiar la educación para cambiar el mundo; si este axioma fuera asumido por los responsables políticos, si entendieran la educación como solución de futuro, si se percataran de que es probable que sean necesarias varias generaciones para alcanzar un cambio completo, dejarían de perder el tiempo mirándose el “ombligo ideológico” y actuarían con la altura de miras necesaria y con la honradez política imprescindible para dotar a la educación pública de todos los recursos, de todo el apoyo, de todo el consenso… para conseguir una educación cargada de futuro.

"No es tan fiero el informe PISA como lo pintan" por Alfredo Aranda Platero, vicepresidente del Sindicato PIDE, la sección Tribuna del HOY, el 29 de Julio del 2014.

"No es tan fiero el informe PISA como lo pintan"

29/07/2014 Alfredo Aranda Platero
Vicepresidente del Sindicato PIDE
Alexander Pope decía que errar era humano y rectificar de sabios. El ínclito Wert, con su Lomce, demuestra claramente que es humano, pero nada sabio. Decía también, el señor Pope, que perdonar es divino; el que suscribe no alcanzará la divinidad, dado que es imperdonable el daño que esta ley puede llegar a provocar. La Lomce con la que nos agreden es una ley retrógrada, predemocrática, facilitadora de los conciertos educativos y, por tanto, de la escuela privada, antidemocrática (pues le resta relevancia al Consejo Escolar), le quita autonomía efectiva a los centros, es segregadora e ideológica. Tal es el catálogo de desaciertos del ministro Wert que tiene en contra a toda la comunidad educativa. El dislate que trae esta ley es de tal magnitud que ya se ha comenzado a hablar de la octava ley de educación, la que sustituya a la Lomce; lo que no deja de ser un drama, dado que así, sin acuerdos de Estado, nunca podremos alcanzar un sistema educativo consensuado que dure en el tiempo como, por otra parte, tienen muchos de esos países mejor posicionados en el informe PISA. Los continuos cambios normativos y legislativos que sufre el sistema educativo español impiden que se consolide el sistema de enseñanza. Finlandia -espejo en que llevamos años mirándonos-lleva 40 años con el mismo sistema educativo. El sistema educativo finlandés empezó su transformación hace 4 décadas y lo hizo con la idea de convertirlo en el principal eje sobre el que girara la recuperación económica del país; en España, sin embargo, asistimos a la séptima ley de educación en 30 años (todo un alarde de ineficiencia política).
Una ley -volvemos a la Lomce- que desconfía del profesorado introduciendo reválidas y evaluadores externos es injusta porque, precisamente, es el profesorado el que compensa con su esfuerzo las malas políticas educativas y debe ser la piedra angular del sistema.
El informe PISA demuestra que aumentar horario en «asignaturas» como refuerzo educativo (como propone la Lomce) no supone mejorar resultados, de hecho en Finlandia, paradigma de eficiencia, tienen mejores notas en matemáticas sin necesidad de refuerzo. En la tierra de la eficacia educativa, le dan relevancia a la música, a la pintura, al teatro, a las artes visuales, etc., que tienen una incidencia grande en el desarrollo de la creatividad, de la memoria, del trabajo en equipo. todo ello base fundamental para construir conocimiento y mejorar la competencia curricular de los alumnos. Sin embargo, el señor Wert decide que las artes, junto con la tecnología y la filosofía, no deben tener relevancia en nuestro sistema educativo y, sin embargo, sí la religión (introduce el refuerzo educativo y la religión en el horario a costa de las artes y las humanidades).
Es conocida la obsesión, que raya en lo patológico, que el señor Wert tiene con el informe PISA. Dicha obcecación ha tenido impacto en la Lomce, de ahí, por ejemplo, las reválidas y los evaluadores externos que se convierten en una forma de entrenar a los discentes para el informe PISA. El informe 'maldito' se compone de pruebas estándar que pretenden obtener resultados para establecer una clasificación entre los diferentes países de la OCDE. La experta María Ángeles Llorente considera que PISA no evalúa, sino que examina y lo hace sobre determinados aspectos de tres materias y que, además, se basa en pruebas descontextualizadas y realizadas sin asegurar la representatividad de la muestra de población sobre la que se realiza.
«España está por debajo -rezaban algunos titulares de prensa- de la media de la selección de países de OCDE». Hay que aclarar que la media de los 18 países participantes es de 500 puntos y que los alumnos españoles consiguieron 484 de media (477 en habilidades de la vida diaria, 488 en lectura, 494 en matemática y 496 en científica). En este sentido el pedagogo Enrique Bethencourt pasa los puntos a nota y dice que: «Al tratarse de un baremo con la media situada en 500 puntos, los 477 en habilidades sociales de España equivaldrían a la 'enorme distancia' entre 4,8 y 5 en nuestro sistema habitual de calificaciones. Y equivaldría a que Finlandia obtuviera un 5,2». Si la comparación la hiciéramos en científica, donde los alumnos españoles obtuvieron 496 puntos, la nota correspondería a 4,96; es decir que la diferencia de los alumnos españoles con respectos a los mejores valorados de la OCDE es escasísima y, seguramente, irreal dado que los exámenes se hacen fuera de contexto y sobre determinados aspectos de pocas materias; por tanto lo que demuestra el informe PISA, si acaso, es que los alumnos españoles nada tienen que envidiar al resto de alumnos de otros países. Lo que constituye un verdadero milagro dado la agresión permanente que sufre la escuela pública en España: recortes presupuestarios, recortes de plantillas, ratios elevadas, profesores mal pagados, etc. Lo que esta realidad demuestra es que tenemos buenos alumnos y mejores profesores, pero malos ministros de Educación y malos políticos. Si la inversión en educación pública y atención al sistema educativo que pone en práctica el gobierno de Singapur o de Finlandia, fuera la misma que en España nos saldríamos, claramente, de la tabla de puntuación porque, hoy por hoy, estamos casi al mismo nivel de competencia curricular pero a años luz en inversión y de protección del sistema educativo público. Finlandia destina el 6'9% del PIB a educación, mientras que en España sólo el 4'7%. Además la inversión finlandesa se centra en la enseñanza pública que constituye el 99% del sistema educativo, en España, sin embargo y en datos del 2011, la enseñanza pública constituye el 68 % (con una 28 % de enseñanza concertada y un 4% privada). Podemos deducir que el país que tiene el mejor sistema educativo público del mundo no tiene centros privados (y aún menos concertados) durante toda la etapa primaria y secundaria.
Lo que es claro, como el agua, es que el ministro Wert ha utilizado el informe PISA para justiciar una ley ideológica basada en una falacia: los resultados de PISA. Queda claro, señor Wert, que los alumnos españoles están, a la luz del informe, prácticamente en la media del resto de países, lo que sí es incuestionable es la Lomce supone un ejemplo claro de disenso entre toda la comunidad educativa y una incuestionable muestra del totalitarismo al servicio de posicionamientos ideológicos.

"El Wertdugo" por Alfredo Aranda Platero, vicepresidente del Sindicato PIDE, la sección Tribuna del HOY, el 14 de Mayo del 2014.

El "Wertdugo"

14/05/2014 Alfredo Aranda Platero
Vicepresidente del Sindicato PIDE
Lo del Ministro Wert no tiene nombre… o sí, pero por educación intentaré reprimir el adjetivo. Primero fue a por la Educación Pública, con la LOMCE la atizó –y la castiga– cual látigo preconstitucinal en manos de un sádico pagado de sí mismo, recortando plantillas y mutilando el presupuesto de los centros, declarando “culpable mientras no se demuestre lo contrario” a los docentes que se ausentan al centro por enfermedad e, incluso, enfermos con pruebas de estarlo son castigados con quitas en el suelo. Después se fijó en los Universitarios, “demasiado hijo de obrero estudiando” pensaría el ínclito Ministro; así que recortó becas y exigió requisitos injustos para mantenerlas, a sabiendas de que sólo perjudicaba a los pobres porque los ricos, su única preocupación, no necesitan becas para estudiar. Ahora se fija en los opositores y pretende vilmente qué estos sepan idiomas independientemente de la especialidad por la que se presenten y que, además, tengan competencia digital. Y todo esto mientras vemos como los centros son obligados a asumir un nuevo horario donde se limita el tiempo destinado a asignaturas como la Educación Artística, las Ciencias… mientras que la Religión sigue ocupando un espacio que deberían tener las materias científicas. ¡Esto no pasaba ni en el imperio austrohúngaro!, que diría Berlanga.
¿¡Qué todos los opositores sepan idiomas!? ¡¿Qué todos tengan competencia digital!? Habría que recordar al Sr. Wert que la mayoría de los políticos españoles ni tiene dominio de idiomas, ni se les exige competencia digital. Tampoco estaría de más sacar a colación la peculiar forma que suelen aplicar los centros concertados (sostenida con fondos públicos) a la hora de seleccionar a sus docentes, o la contratación bajo la fórmula “dei gratia” de los profesores de Religión. Seguro que el Sr. Ministro, como un buen hijo del movimiento, se ha quedado con ganas de hacer un examen de Religión a los opositores y exigir, entre los requisitos, ser católico, apostólico y romano e ir, por supuesto, a misa todos los domingos (como mínimo).
Arremete contra la Educación Pública, ataca a los universitarios, agrede a los opositores… ¿Es el Sr. Wert la encarnación del diablo en forma de Ministro? ¿Es el Sr. Ministro el Mal hecho carne? ¿Es un enviado del inframundo para acabar con la paz social en la tierra? Sarcasmos aparte, aunque decir estas cosas del Sr. Wert confieso que me relajan, y dando al asunto de las oposiciones la seriedad que merece, tengo que decir que la propuesta de los nuevos requisitos de acceso a la función pública va contra los preceptos constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Le podrás exigir el dominio de idiomas a los opositores de las especialidades de idiomas, el resto de especialidades tienen sus conocimientos específicos que son los que tienen que dominar los opositores de especialidades no lingüísticas; el idioma para ellos deber ser un mérito, no un requisito.
Piensa el Sr. Wert que para escalar puestos en el informe PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) todos los profesores tienen que saber inglés e informática, y que hay que evaluar a los alumnos continuamente para desarrollar el espíritu competitivo, introduciendo, además, las evaluaciones externas que provocará que la actividad docente esté enfocada únicamente para superar las pruebas de reválida.
En Finlandia, que siempre nos ponen como ejemplo de las cosas bien hechas, no hay evaluación con nota hasta los 9 años, a partir de esa edad hasta los 11 años se los evalúa sin emplear cifras, podemos decir que los niños finlandeses son evaluados una sola vez hasta los 11 años. O dicho de otra manera, los escolares finlandeses, hasta la edad de 11 años estudian y aprenden sin la tensión de los exámenes, controles, pruebas… los maestros controlan la evolución de sus alumnos e informan con regularidad, por supuesto, a los padres. Cuando los niños tienen 13 años (madurez adecuada) es cuando empiezan a ser evaluados con notas que van del 4 al 10.
¿A ningún político se le ha ocurrido pensar que se están equivocando? Se hacen reformas, se incoan Leyes, se aprueban Reales Decretos… pero siempre estamos mal valorados en el informe PISA. Tenemos buenos docentes pero malas leyes de educación, tenemos maestros de calidad pero recursos insuficientes, tenemos profesores eficientes pero con las manos atadas ante las conductas disruptivas de buena parte del alumnado, tenemos, en definitiva, un elenco de profesionales docentes preparados pero no políticos que estén a la altura.

"Neuropolítica" por Alfredo Aranda Platero, vicepresidente del Sindicato PIDE, la sección Opinión del HOY, el 19 de Marzo del 2014.

"Neuropolítica"

19/03/2014 Alfredo Aranda Platero
Vicepresidente del Sindicato PIDE
La neuropolíticaes es una disciplina de la neurociencia que intenta comprender cómo actúa el cerebro frente a estímulos de comunicación política. Puede que ahora, podamos entender la podrida realidad de nuestro tiempo, cómo los discursos políticos de verbo fácil y fallidamente florido y de vacío contenido se utilizan como remedio ante la falta de capacidad de gestión política; pretenden hipnotizar al que escucha para sustituir su ineficacia. Pero al final, la realidad explota y su honda expansiva revela el escenario devastador donde nos encontramos, hundidos en el cieno hasta cuello.
Los responsables políticos del gobierno actual se han convertido desde hace un tiempo en prestidigitadores o más bien en titiriteros zafios, porque sus engaños ya no cuelan; ahora, por ejemplo, nos dicen que bajarán el impuesto sobre el salario pero, claro, lo subirán y mucho sobre el consumo, sobre la primera vivienda (pagando, además del IBI, el 1% del valor catastral de la vivienda), sobre las reformas en los hogares, etc. Este juego perverso de darte un pequeño respiro por aquí, pero quitarte toneladas de derechos por allá, constituye una burla más que sumar al permanente ataque a la dignidad de las personas. Al ciudadano le seguirán exprimiendo hasta que no le quede aliento ni para decir basta.
La fractura social en España es insoportable; por una parte millones de parados, familias subsistiendo con un puñado de euros o mantenidos con las pensiones de sus abuelos; por otra, infinidad de expolíticos, banqueros, exbanqueros… y especímenes parecidos que cobran pensiones millonarias y sueldos astronómicos; no me olvido tampoco de muchos rostros televisivos que cobran 30 ó 40 mil euros al mes, y de algunos futbolistas mejor ni hablamos. Si muchos no tienen ni para comer y otros tienen tanto que ni saben lo que tienen, hay algo que no cuadra; y esa realidad nos perseguirá siempre y pondrá, permanentemente, en tela de juicio la arquitectura socio-política que vertebra la sociedad actual y, puede, que algún día se le hinchen la narices, por no decir otra cosa, a más gente de las que el Estado pueda contener.

"Estrés docente" por José Antonio Molero, delegado del Sindicato PIDE, en el El Periódico Extremadura, el 27 de enero del 2014.

"Estrés docente "

27/01/2014 José Antonio Molero
Delegado del Sindicato PIDE

Muchos de vosotros, sabios lectores, habréis esbozado una ligera sonrisa cuando, al ojear este diario, hayáis visto el título de este artículo. Muchos habréis pensado recelosos: ¿Estrés docente? Sí, y me reitero en mis palabras. ¡Nos tienen estresados! Prestadme unos segundos más de vuestra cotizada atención y dejadme que me explique.
Creo que podemos presumir de disfrutar de una de las profesiones más vocacionales; nadie se dedica a la educación por dinero, poder, relevancia social... ni por ninguna otra banalidad. Todo aquel que se dedica a esta profesión lo hace de corazón, la vocación te hace superar todos los sinsabores; el primero de ellos el arduo camino recorrido para llega a ser docente de la enseñanza pública. Siempre hay una causa para el estrés, un alguien o algo que lo provoca.
En nuestro caso las causas están localizadas. No penséis que los culpables son los niños y adolescentes a los que educamos, ni ninguno de los sitios que recorremos para enseñar, tampoco los kilómetros que hacemos para llegar al destino. En nuestro caso la causa son los políticos y sus decisiones. Recientemente se han tomado varias decisiones que llevan al profesorado al borde del precipicio. El no convocar concurso de traslados este año es un ejemplo de decisión injusta, dado que muchos hemos gastado tiempo y dinero en realizar actividades con los alumnos, en formarnos, en aprender idiomas para mejorar méritos y optar a un mejor destino.
Tampoco tiene justificación la anulación de las oposiciones de 2014, dejando la convocatoria para 2015 (a partir de). Una de las razones esgrimidas ha sido la del 'efecto llamada'. Les recuerdo que el próximo año, teóricamente, corresponden oposiciones en primaria y no en secundaria, con lo que ya serian seis años sin oposiciones en secundaria. Si a todo este desatino sumamos el recorte de sueldos, la paga extra quitada y después adelantada aplicando criterios diferentes entre docentes con la misma situación administrativa y todo el largo etcétera de agresiones permanentes, tenemos un cóctel explosivo que justifica el gran estrés de los docentes.
Como decía el narrador de El Cantar de mío Cid: "Qué buen vasallo si hubiese buen señor..." Cuando los que gobiernan dejen de hacer referencia a la "herencia recibida" y comiencen a trabajar con diligencia, coherencia y planificación, los docentes podremos desarrollar nuestro trabajo y dejaremos de estar bajo el estrés de la noticia que saldrá mañana. "herencia recibida" y comiencen a trabajar con diligencia, coherencia y planificación, los docentes podremos desarrollar nuestro trabajo y dejaremos de estar bajo el estrés de la noticia que saldrá mañana.

"La balanza de corrupción" por Alfredo Aranda Platero, vicepresidente del Sindicato PIDE, en el El Periódico Extremadura, el 11 de enero del 2014.

"La balanza de la corrupción"

08/01/2014 Alfredo Aranda Platero
Vicepresidente del Sindicato PIDE
Es desalentador ser testigo de la balanza de la corrupción, cuyo máximo exponente lo podemos encontrar en el PP-GÜRTEL y el ERE-PSOE. ¿Quién es más corrupto?, se preguntan contertulios de programas de televisión y de radio y articulistas de prensa. Los de derechas dicen que los más corruptos son los del PSOE y los de izquierdas consideran que son los de PP. De hecho el “tú más” suele centrar el argumento de unos y otros. Como remate final, por ejemplo, en Andalucía vuelven a ser votados los del ERE, en Valencia los del Gürtel y en España los del sobresueldo, la financiación ilegal y “alguna cosa más”. Es posible que la percepción de globalidad que se tiene de la corrupción haga que muchos ciudadanos voten a su partido preferido en la idea, demencial, de que si todos roban prefiero que roben los míos. Sí así fuere no hay esperanza, y parece serlo según las encuestas que pulsan la intención de voto; suben IU y UPyD, pero los de siempre siguen capitalizando la mayoría.
Los partidos políticos tienen que renovarse sin más dilación promocionando las listas abiertas, para abandonar la endogamia política que tanto daño hace a la democracia y tanto aleja la política del ciudadano. Los que están tienen que irse y dejar paso a los que no están contaminados, tanto el PSOE como el PP tiene gente no intoxicada que debe coger las riendas de sus respectivos partidos y no seguir el ejemplo de sus antecesores (hacer más bien lo contrario) para poder mirar al futuro con alguna ilusión.
Los ciudadanos, por nuestra parte, tenemos que castigar en las urnas a aquellos políticos cuya catadura moral esté por los suelos. De otra manera seremos cómplices –colaboradores necesarios – de los desmanes que repitan con su renovado aval electoral, dado que, en España, ganar unas elecciones parece conferir plenos poderes y ninguna responsabilidad para con la Justicia.
Unos se proclaman azote del capitalismo perverso, otros se dan golpes en el pecho al grito de ¡España, España! pero todos, los que estuvieron y los que están, gobiernan al dictado de los grupos de poder; España les importa poco. Nada importa, por ejemplo, que los españoles paguemos la luz más cara de Europa siendo uno de los países con menor renta per cápita. Nada importa que muchas familias hayan renunciado a la calefacción por no poder pagar la factura de la luz. El gobierno (éste y el anterior) permite que una de las necesidades más básicas del ser humano sea objeto de especulación y enriquecimiento de un grupo de magnates de la energía – mangantes, podría decirse –. ¿Qué podemos esperar entonces de todos estos “patriotas” que nos gobiernan? Nada importa que la sanidad y educación públicas estén infrafinanciadas. Nada importa que los pensionistas no tengan ni para pipas. Nada importa que la ley de dependencia esté cayendo en el olvido. Nada importa lo que la gente realmente necesita. Lo que sí han demostrado sobradamente, unos y otros, es que jamás gobernarán para el pueblo, gobiernan para los lobbys, para los gerifaltes de la economía, para los especuladores… convirtiendo a la inmensa mayoría de la población en meros títeres movidos al antojo de los grupos de presión.

"David vence a Goliat" por Alfredo Aranda Platero, vicepresidente del Sindicato PIDE, la sección Opinión del HOY, el 15 de octubre del 2013.

"David vence a Goliat"
15/10/2013 Alfredo Aranda Platero
Vicepresidente del Sindicato PIDE
Una vez más, David vence a Goliat; lo que se está convirtiendo en una sana costumbre. Después de mucho tiempo reivindicando el reconocimiento de sexenios para el personal interino docente, PIDE (Sindicato del Profesorado Extremeño) gana en los tribunales ese derecho y, finalmente, será normalizado una vez que la Administración ha aceptado su derrota judicial y asume el pago de oficio, con un año de retroactividad, del complemento de formación. Acogemos con satisfacción esta decisión; no obstante los interinos que tengan suficiente antigüedad acumulada (la mayoría ha iniciado el procedimiento con nosotros) que esté bajo el procedimiento incoado por PIDE no renunciarán a la mayor retroactividad reconocida por el Supremo y que ya se ha empezado, además, a hacer efectiva a los primeros interinos que iniciaron la andadura (el resto irán 'cayendo' en los próximos meses).
El sindicato PIDE consiguió en junio de 2011 dos sentencias favorables al reconocimiento de sexenios con una retroactividad de 5 años en el Tribunal de lo Contencioso nº 1 de Mérida. Contra dichas sentencias no cabía recurso alguno, pero la Junta de Extremadura presentó en el Tribunal Supremo el 14 de octubre de 2011 recurso de casación en interés de Ley contra la sentencia favorable de PIDE nº 00203/2011. A su vez, PIDE, el 22 de octubre de 2012, ganó el recurso de casación en interés de Ley (número de registro 5303/2001) ante la sección séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en Madrid, instancia judicial que dio la razón en todo a PIDE.

El sindicato PIDE ganó la primera sentencia estimada (después vendrías otras) del cobro de sexenios a interinos en el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Mérida, a favor de Dña. Lourdes Fernández López , el 1 de julio del 2011. Dicha sentencia fue recurrida ante el Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección séptima de Madrid por la Junta de Extremadura, que se negaba al pago de la misma y al de los docentes interinos que solicitaron su extensión. Dicha apelación fue desestimada por el Tribunal Supremo el día 22 de noviembre de 2012, ratificando lo conseguido por PIDE en sus sentencias ganadas en los Tribunales de lo Contencioso Administrativo de Extremadura (este logro judicial afecta tanto a los interinos extremeños como a los del resto del Estado, por lo que este éxito es de enormes proporciones).

LA SENTENCIA del Supremo obliga a la Junta de Extremadura a pagar los sexenios, con una retroactividad de 5 años, a los interinos extremeños que han reclamado la extensión de sentencia en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Mérida y a todos aquellos docentes interinos de Extremadura que lo reclamen a partir de ahora, condenando a la Junta de Extremadura a pagar las costas correspondientes a cada sentencia. Esta imposición judicial es la que ha provocado que la Junta de Extremadura haga un anuncio público, del que nos alegramos, de asunción del pago de sexenios al personal interino pero con un sólo año de retroactividad. Esta formula es idónea para una parte de docentes interinos que no tienen suficiente antigüedad, el resto de interinos que mayoritariamente ha iniciado el procedimiento judicial con PIDE y que sí tienen antigüedad para acogerse a la retroactividad reconocida por el Supremo seguirán con el procedimiento judicial hasta cobrar los atrasos. De hecho ya han empezado a pagar dichos atrasos a una parte de los interinos demandantes y el resto se irá solventando en las próximas semanas.

"Ideologías" por Alfredo Aranda Platero, vicepresidente del Sindicato PIDE, la sección Opinión del HOY, el 21 de agosto del 2013.

"Ideologías"

21/08/2013 Alfredo Aranda Platero
Vicepresidente del Sindicato PIDE
El diccionario de la RAE define ideología como «conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.».No es posible que millones de personas piensen lo mismo sobre un aspecto ideológico. Supongo que dicha visión compartida se basará en un porcentaje más o menos alto de coincidencia en determinados aspectos innegociables como estar a favor o en contra del aborto, por ejemplo. ¿Es posible estar a favor del aborto y ser de derechas? ¿Es posible estar en contra y ser de izquierdas? Las ideologías (políticas, religiosas…) tienen mucho que ver con la educación familiar en un alto porcentaje: de padres de derechas, hijos de derechas; de padres de izquierdas, hijos de izquierdas. Claro que esta regla no se cumple siempre porque también entran en juego las influencias sociales (pandilla de amigos, por ejemplo). Todos los tipos de influencias externas van modelando el futuro de la ideología de cada uno. Cuando la sociedad (padres, pandilla, medios de comunicación…) deja tranquilo al individuo y éste empieza a cuestionarse los prototipos ideológicos aprendidos, es cuando pueden cambiar las tornas y ajustar la ideología a unos posicionamientos verdaderamente suyos. Para este paso es determinante la formación, el estudio…. pero no sólo, dado que la experiencia de vivir, cuando se vive con los ojos abiertos, también puede provocar ajustes ideológicos importantes.
Decir, por ejemplo, que la asignatura de Religión debería impartirse fuera de los centros educativos o ubicarlas como actividad formativa complementaria en horario no matinal, ¿es ideológico? Recordemos que España es un país laico y que, por tanto, la «ideología de la lógica», diríamos, sería la más idónea. Dicha asignatura no debería ocupar el sitio donde deben estar las asignaturas científicas o humanistas. La filosofía te enseña a pensar; la religión te da el pensamiento hecho. Ubicar la asignatura de Religión como actividad formativa complementaria, por las tardes en los centros, tendría efectos positivos para dicha materia porque podría disponer de un horario más amplio. Si, además, los niños impartieran parte de la asignatura en las iglesias se acostumbrarían a ir desde pequeños a los templos de culto lo que podría provocar una mayor afluencia futura a actos religiosos. Creo que hay que analizar los aspectos ideológicos sin rasgarse las vestiduras, lo razonable es el análisis lógico y natural, sin estridencias, de aspectos que parecen intocables.
Los políticos tienen que poner encima de la mesa todo tipo de cuestiones para ir ajustado un presente con proyección de futuro; la sociedad es cambiante y los cambios deben ser consensuados para que sean aceptados y duraderos. Pero los políticos de hoy están encorsetados, la falta de libertad empieza por la propia disciplina departido que les obliga a decir lo que su partido dice que digan, aunque no estén de acuerdo. La Ley Wert es un claro ejemplo, todo apunta a que será aprobada pese a que no gusta a muchos miembros del PP. Plantear soluciones ideológicas, en una ley para todos, sólo tiene un camino: el del fracaso.
La crisis es otra situación marcada Por una ideología que viene de Alemania. Enfrentar la crisis subiendo impuestos y bajando sueldos a los que menos tienen no es el camino. Porque además de empobrecer a las familias hasta quedar su presente y su futuro famélicos, se permite que las empresas eléctricas, del agua, del gas…no tengan ninguna piedad y eleven sus tarifas hasta convertirlos en un lujo. La solución del Gobierno pasa por subir impuestos, bajar sueldos y aumentar el precio de bienes de primera necesidad; nadie en su sano juicio puede pensar que tamaña majadería puede ser una solución.
Las turbias aguas amenazan con engullirnos y lanzarnos al vértigo de las profundidades abisales y devolvernos, defenestrados, a la orilla de una playa colonizada donde Alemania seguirá exprimiendo los restos que de España queden tras el naufragio. Mientras, los políticos españoles se seguirán lanzando, al grito de «tú más», casos de corrupción en una especie de ping pong que no parece tener fin. Y los grupos de presión seguirán marcando la agenda política del gobierno de turno, que se plegará a sus exigencias. La luz, el agua, el gas, la cesta de la compra…seguirán marcando máximos. Y cuando la ciudadanía esté al borde del abismo, a punto de caer al vacío y llegue el día de las elecciones, la dupla PSOE-PP volverá a sumar 20 millones de votos.

"Los miserables" por Alfredo Aranda Platero, vicepresidente del Sindicato PIDE, la sección Opinión El Periódico Extremadura, el 14 de agosto del 2013.

"Los miserables"

14/08/2013 Alfredo Aranda Platero
Vicepresidente del Sindicato PIDE
Víctor Hugo, allá por 1862, se inspiró en los oprimidos (y en sus verdugos) para escribir “Los Miserables”; una de las obras más conocidas del siglo XIX. En los tiempos actuales, el ínclito escritor, hubiera encontrado todo tipo de injusticias para dar rienda suelta a su inspiración y seguir consiguiente éxitos literarios. Un caso claro de injusticia es el precio demencial de la electricidad que, pese a ser un bien de primerísima necesidad, los lobbys del sector, con la aquiescencia de los gobiernos de turno, gravan insaciablemente sus tarifas. La vieja idea de nacionalizar las eléctricas (que un expresidente español puso encima de la mesa y se quedó en nada) sigue esperando a que algún valiente primer ministro español la lleve a cabo y, así, acabar con el maldito oligopolio eléctrico que pisa el cuello de los españoles con su insaciable apetito crematístico, empobreciendo a las familias mientras ellos atracan sus yates de 45 metros de eslora en Puerto Banús o en cualquier puerto con el glamour suficiente para saciar el ego desmedido de sus moradores.

Es infame el abuso que las empresas eléctricas comenten contra la ciudadanía, convirtiendo la luz en un lujo para la mayoría de españoles. La luz ha subido un 100% en los últimos 5 años y sigue sin freno. El pasado mes de julio volvió a subir el 1,2 % y en agosto ha vuelto subir del 3,2. Y todavía deberemos dar gracias, según apunta cínicamente el ministro de industria, José Manuel Soria, que es su descargo dice que este incremento impide la verdadera subida que debería ser del 42% (ya sabemos lo que nos espera en los próximos meses). Cuando lleguemos a ese 42% habremos tenido en pocos años una brutal subida acumulada con el beneplácito de los que mandan. Después, cuando llegue el momento, recibirán su premio convirtiéndose en consejeros o asesores de estas macroempresas abusadoras. Entre ellos queda el negocio. El nuevo sistema de tarifas que incoa Industria abre la puerta a futuras subidas del recibo de la luz a través de “la revisión automática del recibo si se detecta un desajuste entre los ingresos y los costes del sistema. Los aumentos de los costes conllevarán un incremento automático de los ingresos mediante subidas en los peajes de acceso”; en otras palabras, que la subida de la luz no tiene techo. ¿Hasta dónde puede llegar esta escalada de subidas permanentes? ¿Llegará el día en que temblemos con la sola intención de accionar un interruptor para prender una jodida bombilla de bajo consumo? Si la nacionalización de las eléctricas devolviera la factura de la luz a un nivel razonable, se debería nacionalizar sin más dilación. Ha llegado el momento de que particulares y comunidades de vecinos se planteen seriamente, como alternativa a las compañías vampíricas de luz, la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo, y darles con el Sol en las narices a todo esta caterva de estafadores masivos que tienen contra las cuerdas a millones de españoles. Pero el gobierno, gobernando al dictado de las eléctricas, pretende entorpecer el autoconsumo de energía solar haciendo pagar por cada kilovatio que se produzca, para lo que pretende sacar adelante un Decreto que parece salido del mismísimo orto (que diría un argentino). Un peaje confiscatorio que, si finalmente se lleva a cabo, será un nuevo latrocinio. El esperpento llega a tal nivel de necedad y malvado surrealismo, que ahora pretenden cobrarte por el sol que llega al tejado de tu casa como se te ocurra aprovecharlo. ¿También tendremos que pagar por el agua que recogemos en cubos cuando llueve? ¿O por el oxígeno que respiramos? ¿O por cada tronco que quemamos en una chimenea para calentarnos?
Mientras el oligopolio de las eléctricas y la manipulación de las estructuras del poder político que llevan a cabo no se rompa, los ciudadanos estamos condenados a no pagar jamás un precio justo por el gasto eléctrico familiar. En España se paga la electricidad más cara de Europa, un recibo de luz que viene con innumerables aditivos que incrementan la factura, de tal forma que una gran parte de lo que se paga no es gasto real de energía. También gozan en el resto de Europa de la posibilidad de periodo valle (reducción de precio) durante todo el fin de semana, lo que es España es impensable.

La peor delincuencia es la institucionalizada, aquella que se recubre de “legalidad” para favorecer a unos pocos y esquilmar a los ciudadanos. ¿Cuándo tendremos un gobierno que gobierne para todos y no sólo para unos pocos? Es del todo inaceptable que un grupo de personajes sedientos de dinero tengan acojonados a millones de españoles, pero más impresentable es que el gobierno de turno lo permita y legisle para que así sea. Tanto al PP_Gürter como al ERE_Psoe no gobiernan para quienes les votan; entre ambos han venido sumando, hasta ahora, 20 millones de votos de los ciudadanos de a pie pero gobiernan para un puñado de grupos de presión. Desde aquí lanzo un reto a esos 20 millones: no votéis a ninguno de ellos, castigadlos. La regeneración política no está en sus manos, está en las nuestras.

"Transparencia" por Carlos Javier Rodríguez Oliva, delegado de PIDE, publicado en la sección Opinión de El Periódico Extremadura, el 23 de julio de 2013.

"Transparencia"

23/07/2013 Carlos Javier Rodríguez Jovira
Delegado del Sindicato PIDE
Una fecha y una hora para recordar: 13 de julio de 2013, madrugada del viernes al sábado. El sindicato PIDE supera los 20 millones de visitas acumuladas en su página web. Y se convierte, de nuevo, en líder indiscutible, a nivel regional de las páginas web tanto de temática educativa como general. Entre calores y noticias vergonzantes por doquier, su foro, el de todos los docentes por antonomasia, sigue al rojo vivo, en la brecha, todos los días del santo año, solventando dudas de diversa índole: procedimientos de oposiciones, comisiones de servicio, petición de suprimidos, desplazados, reingresados, concurso de traslados, asesoramiento académico y profesional, y un larguísimo etcétera.
Si hacemos un poco de historia, la web de PIDE y su foro a la cabeza, se ha convertido, desde que en julio de 1999 echara a andar, en una herramienta tecnológica de amplia difusión y de múltiples posibilidades académica y pedagógicas. Atrás queda la época oscura de ocultación de datos, la no aceptación de nuestra filosofía en el panorama sindical. El huracán de gentes e ideas que llegaba ya no hubo quien lo parara.
Creemos, siempre lo hemos creído, que otro sindicalismo es posible. Un sindicalismo abierto a todos y centrado en la educación pública, sin ambages, directo, limpio, respetando todas las opiniones y sin rendir pleitesía a ningún partido político, arremetiendo contra quien intente atentar contra la dignidad y la honradez de los docentes. La imprenta había difundido en tiempos difíciles el conocimiento y nuestro foro, bisoña y osada herramienta de comunicación, la información y la denuncia. Transparencia nos gusta llamarlo. Esa es, creemos, la razón del éxito, de los más de 20 millones de voces en el Campo de Marte, en la Academia de Atenas, en el piélago del mundo abandonado de la Educación; esa es la pancarta, en definitiva, de los 20 millones de gritos, (ahí es nada), que lo han hecho crecer hasta límites fabulosos.
En muchas ocasiones hemos recibido palabras de aliento, foreros que con sentida liberalidad, reivindican la existencia de la web y, particularmente, del foro. Recordamos aquí el sentir que un día nos hizo llegar una forera. Venía a decir que el foro había sido para ella el faro que le solía guiar en su labor diaria, el bálsamo de Fierabrás, el clavo ardiendo al que uno se agarra cuando se busca consuelo o te devora la impaciencia. Para ella, participar en él era hacer terapia de grupo, el ejercicio sano de democracia y respeto. El Sindicato de Profesorado Extremeño agradece desde esta tribuna a todos los que hicieron del foro un espacio virtual, un hueco donde repensar la educación, un lugar de encuentro donde pulsar la opinión libre de todos los docentes, territorio sindical no subvencionado, zona cero donde nació otro tipo de sindicalismo libre, el sitio elegido, incluso, por la prensa y autoridades educativas y políticas para ver, sin ser vistos, el sentir de los docentes: su pulso diario. Por eso mismo, seguiremos desde la atalaya del foro, y cómo no, en la calle, luchando por la educación. O lo que queda de ella. Como corolario a lo expuesto sobre el foro PIDE y su web, quiero volver a la letra de una antigua canción para seguir reclamando su valía y longevidad: "Un foro es, un foro es, un foro es, abrir una ventana en la mañana y respirar... " Tengan ustedes un feliz verano.

"La privatización de la democracia" por Alfredo Aranda Platero, vicepresidente del Sindicato PIDE, la sección Opinión El Periódico HOY, el 17 de junio del 2013.

"La privatización de la democracia"

"Aunque la estafa política no esté contemplada en el ordenamiento jurídico español, estamos, sin duda, en una situación de estafa del gobierno a los ciudadanos"

17/06/2013 Alfredo Aranda Platero

Decía Paulo Freire que “la gran tarea de los oprimidos es liberarse a sí mismos y liberar a los opresores”. Cada vez más grupos sociales en España (15M, Plataforma de Afectados por la Hipoteca…) se organizan para combatir las injusticias del gobierno de turno, es decir de la dupla PSOE-PP que controlan el “tinglado” estableciendo elementos de control electoral como, por ejemplo, la Ley Ohm que aleja del poder a quienes no sean ellos. Una vez asentados en el trono piensan que tienen “patente de corso” para hacer durante 4 años lo que quieran, aunque eso signifique incumplir el programa electoral con el que llegaron al poder. Y aunque la estafa política no esté contemplada en el ordenamiento jurídico español, estamos, sin duda, en una situación de estafa del gobierno a los ciudadanos.
Que la democracia está siendo privatizada es una realidad que el gobierno ya no puede esconder por más tiempo. El poder ya no reside en el pueblo, mandan los mercados, los “lobbys”, la señora Merkel… que secuestran al gobierno –y, por ende, la democracia– y piden como rescate oprimir a los ciudadanos con impuestos abusivos, con recortes sociales, con más paro. Sólo te permiten votar cada 4 años y, después, el silencio. Si alguien pisa fuera de la raya (miembros de afectados por la hipoteca; activistas del 15M, lideres sociales que ocupan tierras abandonadas…) lo tachan de violento, antidemocrático, terrorista… para ello utilizan toda una cobertura mediática de voceros de la caverna distribuidos por tertulias políticas en la televisión o en la radio, o través de artículos tendenciosos en medios afines. Todo un pútrido entramado inmoral en el que muchos “Bárcenas” se sienten como “pez en el agua” mientras la miseria se instaura cada vez en más ciudadanos.
Pilares fundamentales del sistema social como la educación y la sanidad están siendo privatizados impunemente, para muestra la LOMCE que huele a podrido desde su primer borrador y que únicamente es del gusto de la Conferencia Episcopal Española (por razones obvias). A lo largo y ancho del Estado se suceden manifestaciones, concentraciones, huelgas… contra la agresión al estado del bienestar que supone el desmantelamiento de la educación y de sanidad públicas. Siguiendo con el ejemplo de la LOMCE el señor Wert consigue, finalmente, que ésta pase el trámite de la aprobación del Consejo de Ministros, donde ha utilizando la mayoría que ostenta su grupo para imponer su criterio ideológico. Le ha dado igual que todo el mundo esté en contra (organizaciones políticas, sindicales y sociales), no le ha importando, lo más mínimo, que la ciudadanía haya salido a la calle de forma masiva, y sigue, además, diciendo que busca el consenso; es sin duda, el peor Ministro de Educación que ha tenido España. Personaje oscuro que desde su atalaya de la soberbia hace un daño infinito al sistema público de enseñanza.
Desde hace 30 años el poder en España se lo reparten entre el PSOE y el PP que escenifican una lucha ideológica ficticia porque, en realidad, ambos están sometidos a la Troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) y a su “niña bonita”: Alemania.
El Estado del Bienestar está siendo desmantelado. El paro sube, los sueldos bajan, lo público es privatizado y recortado, cada vez más familias desahuciadas por entidades bancarias rescatadas con dinero público. Sin embargo y en plena situación de emergencia al gobierno no se le olvida su inclinación natural a la prohibición, está, o eso parece, contra todo: contra el derecho al aborto, contra el derecho a la adopción monoparental, contra el derecho a formas matrimoniales heterodoxas, contra el derecho a una escuela pública libre de adoctrinamiento religioso, contra el derecho a los escraches, contra el derecho del ciudadano a disfrutar de una escuela pública libre de recortes y laica, contra el derecho a no ser desahuciado, contra el derecho del ciudadano a ver entre rejas a todo la caterva de ladrones de traje y corbata, contra el derecho de los familiares de los represalidos franquistas a recuperar de las fosas comunes los restos de sus seres queridos, contra el derecho de los Jueces a investigar a los corruptos de su partido,… Ni una sola solución a la situación de crisis severa que nos atenaza, pero muy “generosos” en prohibiciones de todo tipo. Estamos en un estado de derecho y el ciudadano es libre de hacer y deshacer sobre su vida mientras no comporte daño a un tercero y tiene derecho a todo lo que la constitución dice (derecho a vivienda, por ejemplo), quien conculca esta norma no está legitimado para ejercer el poder dado que éste ha sido prestado, por delegación, por la ciudadanía para salvaguardar los derechos y deberes inherentes al ciudadano recogidos en la Constitución española. Cada vez más políticos españoles saben menos de democracia.