"Malos
vientos para la educación"
13/06/2008 Alfredo Aranda Platero
Vicepresidente del Sindicato PIDE
13/06/2008 Alfredo Aranda Platero
Vicepresidente del Sindicato PIDE
DECÍA Séneca que no hay viento favorable para el
que no sabe a dónde va. Una vez más la Consejería
de Educación no cuenta con los docentes, ni les informa
someramente de los parches con los que pretende dar solución
a problemas como el fracaso escolar. Hablamos, por ejemplo, del
Plan de Refuerzo: la 'gran solución', que no ha sido del
gusto de ningún sindicato y rechazada por la mayoría
de los docentes.
Pero hete aquí que se prevé todo un «éxito»
en cuanto a su implantación se refiere, dado que la instrucción
que da salida a este experimento de dimensiones políticas
ha sido perfectamente pensado para no permitir que los claustros
se pronunciasen democráticamente sobre si el centro se
adhería o no a este proyecto, pues bien sabían los
responsables de Educación que el 'no' hubiese arrasado.
Por tanto, aunque los claustros lo rechazaran mayoritariamente,
este plan de refuerzo se ha llevado a cabo contra viento y marea,
dado que con sólo un docente dispuesto el plan de refuerzo
se pone en marcha, aunque sea sin ninguna expectativa de resultados
positivos.
La Consejería vende en los medios de comunicación
las excelencias del plan y el magnífico nivel de aceptación
del mismo por parte del profesorado. Sin duda, el re-fuerzo es
un instrumento valedero para el apoyo a alumnos que lo necesiten,
pero no se puede arbitrar esta medida a falta de dos meses de
la finalización del curso y de forma unilateral, porque
lo más probable es que sea un fracaso. Los responsables
educativos muestran una gran terquedad al no contar, una y otra
vez, con los docentes y los sindicatos para trabajar en la búsqueda
de soluciones.
Pretender que chicos y chicas, cuyas dificultades de aprendizaje
y comportamiento se derivan de factores sociales, familiares,
económicos, etc., solucionen sus problemas permaneciendo
en el centro desde las ocho y media de la mañana hasta
las ocho y media de la tarde, resulta una concepción simplista
sobre una realidad bastante más compleja. Y hacerlo, además,
sin contar previamente con la consulta a docentes y sindicatos,
demuestra claramente la fuerte carga de improvisación de
la iniciativa.
Parece que la Consejería dispone de dinero: Plan Proa,
Plan de Refuerzo Educativo, un ordenador por cada dos alumnos,
próximamente un terminal ligero para cada alumno conectado
al servidor del profesor, más tarde un portátil
para cada alumno que sustituya a los terminales ligeros.
En ninguna de estas iniciativas se ha contado con la opinión
de los docentes. Todo ese gasto se pudiera haber dirigido a atacar
los males desde su base; por ejemplo, bajar la ratio alumno-profesor
y atajar con medidas severas la indisciplina en las aulas, con
lo que la inversión sería menor y los resultados,
sin ninguna duda, mejorarían. A menor ratio, mayor atención
personalizada y, por tanto, más probabilidades de éxito
y mayor control sobre el alumno. Esta ecuación resulta
ser una solución coherente, al estar dirigida a la base
del problema.
Si, además, atajamos la indisciplina con medidas verdaderamente
severas y promocionamos el trabajo como requisito sine qua non
para llegar al éxito escolar, dejaremos, probablemente,
de 'envidiar' a Finlandia. Pero no, la Consejería va a
lo suyo, sin levantar la vista de su egocéntrico ombligo.
Esconder los problemas detrás de iniciativas aisladas y
unilaterales no hace otra cosa que retrasar y complicar la solución.
Nadie se opone ni a los PROA ni a los Planes de Refuerzo , pero
los responsables educativos deben entender que disparar a un elefante
con balines lo que puede provocar es el fracaso del tirador y
que el elefante ni se inmute o, lo que es peor, que todo empeore,
dado que a medida que pasa el tiempo, si no se ponen los remedios
realmente necesarios, los problemas de indisciplina y de falta
de esfuerzo que demuestran cada vez más alumnos puede convertirse
en un mal endémico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario