martes, 13 de octubre de 2015

"Sin cambios para los docentes" por Carlos Ruano. Publicado en el Diario Hoy el 9-9-15

"Sin cambios para los docentes"

CA R LOS R UA N O
DOCENTE Y EX-SINDICALISTA

Creo que los derechos y las condiciones laborales de los docentes siguen igual o peor que antes de las elecciones de mayo de 2011, cuando gobernaban los socialistas en solitario.
En primer lugar, muchos interinos no conseguirán los 280 días de trabajo necesarios para que se les reconozca su derecho al tiempo de vacaciones por los retrasos en los llamamientos, y lo que es peor, no se ha planteado la derogación del Decreto por el que se suprimió este derecho a los que no superaban los citados 180 días. Cuestión que se achacaba al PP pero que ahora también inflige el PSOE.
Los interinos tienen los mismos derechos que los funcionarios de carrera, según la Ley de Funcionarios del Estado, normativa vigente en lo que se oponga al Estatuto Básico, como es el derecho a vacaciones. Sin que hiciese falta siquiera mencionar que la normativa y la jurisprudencia europea son de obligado cumplimiento también en este país, por encima de la normativa estatal. Por lo cual debe derogarse este Decreto inmediatamente y acometerse la devolución de este derecho a todos los interinos que no lo obtuvieron en los últimos cuatro veranos, como se está sentenciando en Madrid. Lo justo (y lo prometido) es reparar las injusticias que cometieron los otros y las propias, para el futuro y también respecto al pasado, ya que la normativa administrativa permite revisar cuatro años atrás, tal y como los jueces han sentenciado en Extremadura, tanto en sexenios para interinos como en el 25% de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.

Por otro lado, mientras el Gobierno está devolviendo ya otro 25 % de esta pega extra (y en el 2016 el 50% restante), Vara prefiere no hacerlo y seguir con la politica de anticipar el derecho a pagas futuras, luego en Extremadura perdemos también este derecho económico. Lo lógico seria devolver este 75% restante el próximo mes de diciembre en que no hay page extra, o en enero, y olvidarnos ya de los anticipos que tantos quebraderos de cabeza traen.

Y que no digan que en la legislación anterior tenían en cuenta a los docentes en materia económica, pues secundaron tal cual el recorte del 5% de mayo del 2010 del Gobierno de Zapatero en el mes de junio siguiente, cuando en otras comunidades autónomas lo frenaron sustancialmente. Vara podría incluir en los presupuestos para el 2016 la recuperación de este recorte con algún complemento.
Igunlmente sucedió con los trienios anteriores al Estatuto Básico y los citados sexenios, pues las primeras peticiones se realizeron en el año 2010 (en marzo - ­el que suscribe- y en diciembre respectivamente) y fueron rechazadas de pleno por la Consejería socialista.
Si hay alguna voluntad de cambio, ¿por qué no se acomete urgentemente por ejemplo un nuevo acuerdo laboral, ya que el existente de marzo de 2006 finalízó en aquella legislat:ura, diciembre de 2009?, ¿o por qué no se modifica ya el Decreto de interinos del 2007 con los temas pactados que no se incluyeron entonces y que están perjudicando gravemente a los docentes?



No hay comentarios:

Publicar un comentario