viernes, 3 de julio de 2015

"La degradación del sistema educativo" por Alfredo Aranda Platero, vicepresidente del Sindicato PIDE, publicado en la sección Tribuna del Diario HOY, el 14 de septiembre del 2008.

"La degradación del sistema educativo"

14/09/2008 Alfredo Aranda Platero
Vicepresidente del Sindicato PIDE
MÁS vale ver una sola vez que oír cien veces', reza un viejo proverbio chino. Ya hemos oído muchas veces decir a los responsables de la Educación extremeña que están al lado del docente, que nos tienen en alta estima, que somos buenos profesionales. Halagos pródigos, es cierto, pero está por llegar aún el momento del reconocimiento económico, social y profesional de que deberían gozar los docentes, como verdaderos sostenedores que son de la cultura e idiosincrasia de la sociedad.
Los ideólogos -vamos a llamarlos así- de nuestra Consejería preconizan, altavoz en ristre, el tratamiento individualizado del alumnado, la calidad y equidad en la Educación, la autonomía en la organización y gestión de los centros educativos.... Conceptos todos ellos no poco ponderados en sí mismos (tecnicismos de tufillo democrático y demagógico), y que, incluso, logran la aprobación general de multitud de miembros pertenecientes en uno u otro sentido a la comunidad educativa. Aunque, en rigor, y según constatamos, todo suele quedarse en simples declaraciones de intención. Quiero decir, por ejemplo, que, por una parte, se habla de 'tratamiento individualizado', cuando lo cierto es que persiste una tendencia flagrante a aumentar las ratios de alumnos por aula y reducir plantillas en el profesorado de los centros. Se habla además de calidad y equidad en educativas, pero, en puridad, la inversión es cada vez menor en lo público y mayor en lo privado, haciendo que muchos centros públicos reduzcan plantilla, mientras los privados aumentan sus conciertos educativos con la Administración.
Nuestra Consejería parece ignorar tozudamente que mientras un profesor de E.S.O. tenga que impartir clases bajo la permanente indisciplina de una importante parte del alumnado (clases ruidosas dominadas por alumnos disidentes, contestatarios, gamberros, irreverentes, que en ningún momento reconocen mínimamente la autoridad del docente y a los que el sistema educativo obliga a permanecer seis horas diarias en el aula); mientras que algunos niños tengan por norma faltar al respeto al docente; mientras que en los pasillos de los centros, y dentro de muchas aulas, los insultos y las palabras mal sonantes sean el signo de la normalidad; mientras que todos los alumnos no muestren a un profesor o maestro el respeto necesario _y moralmente obligatorio, diríamos_; mientras que cualquier falta grave de convivencia (fechorías, en sentido estricto) le salga gratis al alumno que las comete; y, en fin, mientras que todo este ambiente disonante, turbio, malsano, esté presente en los centros de secundaria, olvídese usted, señora consejera, de alcanzar el éxito escolar que persigue con más voluntad que atino.
Es cierto que la 'culpa' es una sentencia compartida entre familias, responsables de Educación y docentes. Pero los profesores y maestros de nuestros centros educativos no pueden sobreponerse a la dejadez de funciones de algunas familias (cada vez más) y de los responsables educativos.
No es posible que un grupo de chavales amedrente a los vecinos de una barriada residencial tirándoles piedras y que no se les pueda castigar de modo ninguno; ni que muchas familias sufran la dictadura de sus hijos adolescentes y que tal hecho quede impune; ni que un profesor se encuentre impotente ante un par de alumnos que sistemáticamente le boicotean la clase y que el sistema no prevea una medida expeditiva de solución a tales graves faltas (ni que los 'derechos' de esos dos alumnos 'maltratadores' del sistema educativo se encuentren por encima del resto -ciertamente, así queda demostrado por la práctica diaria en el aula-); no es posible que cada vez haya más adolescentes que se conviertan en personas caprichosas, déspotas, opresoras y el castigo, la solución, la medida no lleguen nunca; no es posible que muchos chicos se sientan alejados de las responsabilidades, intocables, por encima de la Ley, y definitivamente no pueda hacerse nada para cortar este grave problema.
Este 'no poder hacer nada' es una decisión de los adultos, que son los que marcan las normas, los que elaboran las leyes, los que pueden hacerlas cumplir. No es posible que la sección adulta de nuestra sociedad (políticos y jueces, principalmente) permitan la degradación del sistema social y por ende del educativo.
Si los políticos y los jueces comprendieran la verdadera dimensión del problema, no habría chavales que amedrentaran a una barriada, ni boicotearan una clase, ni hicieran del insulto su forma habitual de proceder dentro de nuestros centros educativos. No tengo ninguna duda de que si un niño de 14 años hace lo que le da la gana en cada momento es porque los adultos que le rodean se lo permiten. Por tanto ya sabemos quiénes son los verdaderos culpables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario